APONIENTE “Descubrimiento de la Luz”

 

Aponiente es el nuevo restaurante de Ángel Léon en El Puerto de Santa María. El Chef del Mar se enamoró del molino de mareas El Caño, un edificio histórico que se ha convertido en el escenario perfecto para mostrar la luz del mar a través de sus platos.

 

Como dice el cocinero gaditano: “Queremos que los comensales que se sienten en una mesa del Restaurante Aponiente puedan comerse la luz del medio marino”. En sus incursiones marinas había visto muchas veces la luz, pero fue en una de sus jornadas de pesca de pez limón cuando, al verter el agua de conservación de los calamares que utilizaba de señuelo, contempló de nuevo esa luz.

 

Fue entonces cuando se propuso un reto, extraer la bioluminiscencia marina para compartirla en el restaurante.

 

Para conseguir poner la luz del mar en un plato, antes tenía que atraparla, y lo lograron después de varios años de estudio y trabajo duro.

 

Se habla de Ángel León como el elegido para hablarnos del mar, y con todo el acierto, puesto que nadie ha mostrado la pasión por este medio y por quien lo habita con tanta sensibilidad y conocimiento, y además no sólo con ojos y corazón de cocinero, también de marinero, y del que se sumerge en las aguas para convertirse en un elemento más del medio.

 

Reconoce que nunca hubiera imaginado que desde su pequeña cocina lograría tanto, pero todavía quedaba mucho más por mostrar y, para ello, era necesario avanzar, crear, confiar.

 

Aponiente es el sueño de este Chef con 2 estrellas Michelin, él asegura que el espacio le estaba esperando, a él y a su tripulación, para que le devolvieran la vida después de años y mostrar así la esencia a sus visitantes.

 

No hay presentación más exquisita que la que realiza la voz en off del video que os mostramos, “Descubriendo la luz”.