CAFÉ COMERCIAL: Glamour castizo

El Café Comercial es una de las cafeterías con más solera de la capital. Ubicado en el número 7 de la Glorieta de Bilbao ha dado servicio a clientes de todo tipo a lo largo de sus 128 años de vida.

Sus paredes han acogido durante un siglo a poetas y escritores, de Machado a Pérez-Reverte. Un periodo de actividad constante hasta que en 2015 anunció su cierre. Sin duda, la noticia dejó frío a más de uno hasta que el pasado mes de marzo anunció su vuelta al circuito madrileño.

 

RÓTULO CAFÉ COMERCIAL

Compuesto por doce letras de metacrilato opal con tira de led en su interior. Con iluminación regulada, acabados en blanco, detalles de tornillería en latón y letras de metacrilato dorado y espejo con vinilo negro .
Este icono, fabricado a medida para el espacio con una tipografía corpórea que funciona como un único elemento formal , marca la nueva era de este café.

Rótulo Café Comercial

 

 

SUSPENSIÓN FLECOS

La suspensión de flecos es una de las luminarias principales. Situada sobre unas mesas cilíndricas de mármol se componen de un cuerpo de latón con una greca de formas florales con tres pisos de flecos en crema.
Estas mismas luminarias se convierten en un espectacular aplique de pared, que colocamos en otra de las salas.

Lámparas flecos Café Comercial

 

 

LUMINARIAS EXIT/ENTRY

Las luminarias EXIT/ENTRY, colocadas en los accesos de la sala azul, son unos módulos de metacrilato opales con tira led fabricados a medidas para señalizar de una forma peculiar los accesos. Es el resultado de unas piezas de fabricación especial en el que a través de la señalética de los textos marcamos el recorrido. Detalles de latón pulido en las abrazaderas así como en la base, textos de vinilo negro con tipografía específica desarrollada por el estudio de interiorismo.

Luminarias entry Café Comercial

 

 

RÓTULO

Rótulo de Neón metido en una caja de protección de 5mm de espesor de metacrilato. La frase “Para ser hay que estar”, un guiño que el estudio de interiorismo hace a un escritor que escribió “Para estar hay que ser” refiriéndose a que si estabas en café Comercial tenías que ser alguien importante y reconocido dentro de la tertulia literaria. Madrid in Love intenta darle la vuelta al mensaje y trasladar a todo el mundo que no tenemos que ser nadie especial para estar en el Café. Solo hay que SER uno mismo.

para-ser-hay-que-estar

 

 

HALL PRIMERA PLANTA

En el hall de la planta primera, colocamos un aplique que tiene un florón en forma piramidal y una tija a 90º de pared. Con ello conseguimos que esta pieza pueda sostener el cuerpo formado por una pala cuadrada. Tiene dos lámparas E27 y un acabado efecto latón.

Hall primera planta

 

 

PLANTA BAJA Y NUESTRO TRABAJO COMO RESTAURADORES

Recuperamos estas suspensiones originales y principales de Café Comercial que para nosotros fue todo un reto y un orgullo poder hacernos cargo de esta tarea. Estas luminarias, igual que la mayor parte del local, son de propiedad de Patrimonio por lo que son lámparas protegidas y con muchísima historia detrás. No pudimos tocar la estructura pero sí pudimos darlas un lavado de cara y vestirlas para la ocasión. El traje ideal han sido unas tulipas de cristal tallado transparente con mucha ornamentación y un gusto exquisito. Dar con la bombilla también fue un reto que conseguimos! Que iluminara como un antiguo candil y que fueran llamas que se prenden durante una cena.

No sólo cuidamos el vestido, sino también el cuerpo.
Cableamos cada uno de los brazos, limpiamos, restauramos cada curva y cada detalle con mucho mimo.

Restauración Café Comercial

 

 

RESTAURACIÓN APLIQUES

También restauramos estos apliques originales que tenían unos cristales tallados increíbles, diseñando unas luminarias suspendidas con unas tijas de latón tratado y pulido que situamos en la barra principal del local.

Restauración Café Comercial apliques

 

 

RESTAURACIÓN PERCHEROS

Y seguimos restaurando…. al encontrarnos con estos antiguos percheros originales que pertenecían al establecimiento y de los cuales nos enamoramos. Diseñamos un perfil específico y conseguimos un efecto muy especial para la zona de comedor y como iluminacuadros.

Percheros Café Comercial

 

 

SUSPENSIONES PRINCIPALES DE FACHADA

Esta luminaria nace de la inspiración de unas imágenes de locales de los años 50´, de una sintonía entre un París contemporáneo y una art decó de época. Es una pieza clásica adaptada a nuestros tiempos. Se trataba de una de las luminarias más importantes del local ya que es la pieza visible a la calle. La que da la bienvenida a los transeúntes y paseantes de Madrid. Finalmente hicimos siete piezas. Compuestas de cúpulas de metacrilato por la parte inferior y superior de la luminaria que forman como el cuerpo de una serpiente. La estructura formada por dos tijas dobles con florones rectangulares. Trabajada con acabados nobles y un baño electrolítico de latón conseguimos este efecto espejo.

Suspensiones fachada

 

 

LUMINARIAS BANCADA

Se sitúan en el salón principal y se encuentran encima de las bancadas que recorren el perímetro de dicho salón. Son unas piezas de diferentes medidas (según el tamaño que marcaba el espejo original) que se diseñan para crear una luz ambiental baja. Estas piezas están también trabajadas a través de una baño electrolítico de latón para que la luz led que se aloja en su interior realce los tonos y brillos más cálidos del material.

Luminarias bancada

 

 

BAÑOS

En la entrada a los aseos se ha colocado unos apliques de inspiración decó con detalles y terminaciones en latón con chapa microperforada en blanco que permite que podamos ver la fuente de luz. Interior en negro para integrase con la arquitectura.
Por otro lado, volvemos a restaurar. Una pieza que nos trajo el estudio de Madrid in Love, y que fue todo un reto. Venía directamente de un anticuario de París y había que adaptar la luz a nuestras necesidades. Es la luminaria principal de los lavabos.

Baños Café Comercial

iluminación decorativa Café Comercial

 

 

ILUMINACIÓN TÉCNICA

También, a parte de la iluminación decorativa, hemos trabajado toda la iluminación técnica, retroiluminaciones en vitrinas, luces muy especiales en el suelo del escenario, así como las frases rescatadas de algunos de sus clientes más ilustres y literarios que decoran las paredes. El baile entre tradición y la luz natural que sigue entrando por sus ventanales hacen de este proyecto una combinación fantástica.

Iluminación decorativa 02

iluminación del Café Comercial

Si quieres ver más fotos puedes verlas en nuestra sección de proyectos. No te las puedes perder!
 

> VER PROYECTO